Hacia un Catastro Multipropósito
ARCACon una gran convocatoria, con la participación de agrimensores, escribanos, abogados y estudiantes, se realizó la jornada de actualización profesional "Hacia un Catastro Multipropósito", organizado por el Consejo Profesional de Agrimensura, ARCA y UNCA.
El director Ejecutivo de ARCA, Ing. Pedro Monferrán, expuso sobre los procesos inherentes al funcionamiento de la Agencia y la Plataforma Online que permite la gestión de servicios catastrales y registrales de uso cotidiano de los profesionales.
El Ing. Jorge Luis Soria, presidente de la Federación Argentina de Agrimensura y Asesor Técnico de Catastro, se refirió a “Saneamiento de títulos, Regularización Dominial”.
También integraron la mesa de trabajo la directora General de Escribanía y presidenta del Colegio de Escribanos, Esc. María Belén Saadi; el decano de la Facultad de Tecnología de la UNCA. Ing. Carlos Savio; y la directora General de Catastro, Ing. María de los Àngeles Silva.
Monferrán destacó el proceso de modernización de ARCA y el camino a la despapelización y desburocratización con la digitalización y resolución de múltiples trámites catastrales, registrales y de rentas vía Online. Pidió a los profesionales que sean ellos quienes “auditen a ARCA y cada servicio que se pone a disposición, porque es la manera de perfeccionar el sistema”.
Además, reseñó el trabajo que el organismo viene realizando en colaboración con los municipios en materia de regularización dominial con el catastro digital, el acceso al Registro de la Propiedad y en materia recaudatoria, como así también en fiscalización y minería.
Soria expresó: “Estamos en un momento, técnica y jurídicamente, de lo mejor en toda la historia de la Agrimensura. La confluencia de leyes nacionales que tienen que ver con la Publicidad Inmobiliaria, que tienen como organismos centrales al Catastro y al Registro de la Propiedad, dan cuenta de ello. Los organismos contenidos en esas leyes nacionales están en perfecto funcionamiento, fundamentalmente en la provincia de Catamarca, que es ejemplo nacional de este sistema publicitario inmobiliario en el país"